... Cargando...

Historia

“Ambato es la tierra a la que sus moradores aman todo y tanto, entrañablemente,
sin tiempo y sin medida. La ambateñía es un sacerdocio donde se nace y se
muere, acunando memorias y añoranzas”

Panorámica Ambato antes del terremoto del 49 (Internet)
Panorámica Ambato antes del terremoto del 49 (Internet)

Mil novecientos tres, Luis A. Martínez, egregio patrono y primer Presidente, adelantándose a las pautas de la época e inspirado en su vocación conductual de amor y servicio, tuvo la lúcida idea de convocar a un grupo de jóvenes con la finalidad de establecer “un centro social que sirva de medio eficiente para mantener y fortificar en todo tiempo, la unión y la concordia en el seno de la sociedad ambateña, y a la vez proporcionar a los asociados instantes de sano esparcimiento dentro de las buenas costumbres y la tradicional cultura de nuestro pueblo”.

Primer Directorio del Club Tungurahua
Primer Directorio del Club Tungurahua

Acta de fundación del Club Tungurahua

Ambato, 31 de mayo de 1093

Con el laudable fin de establecer un centro social que sirva de medio eficiente para mantener y fortificar en todo tiempo la unión y la concordancia en el seno de la sociedad ambateña, y a la vez proporcione a los asociados instantes de culto esparcimiento dentro de las buenas costumbres y la tradicional cultura de nuestro pueblo, se reunieron – en los salones de la casa del señor D. Leonidas H. Viteri – los siguientes caballeros Señores, Juan F. Terán, Jorge N. Sevilla, Ricardo Callejas, Juan Elías Bucheli,Ángel M. Naranjo, José E. Vásconez, Manuel Ortega, Francisco Cobo, Alfonso R. Troya, Wenceslao Ugarte, Arístides Echeverría, Víctor M. Ortega, Víctor Elías Terán, Antonio José Holguín, Pedro Ignacio Sánchez, Tomás Cobo, Luis Barona, Luis A. Martínez, Juan León Mera I., Victor M. Cobo, Leonidas Jaramillo, Alberto Jáuregui, Gustavo Coloma, José Ignacio Holguín, Carlos B. Sevilla, Eduardo Arias, Manuel del C. Pachano, Enrique Holguín, Pedro P. Sevilla, Ernesto Iturralde, Luis F. Villacreses, Leonidas Suárez, Alberto Wrigt, Juan B. Vásconez, Carlos Holguín, José Miguel Bravo, José Antonio Cobo, Víctor M. Garcés, Pedro Antonio Sánchez, Enrique Sánchez, Leonidas H. Viteri y Miguel Angel Albornoz.

La Asamblea designó al suscrito para Secretario adhoc y se procedió a la elección de los dignatarios, resultando favorecidos por la mayoría de sufragios los siguientes señores, en el orden que se indica:

Para Presidente, Don Luis A. Martínez, para Vicepresidente, Don Juan Elías Bucheli; para Secretario, Don Miguel Angel Albornoz, para Tesorero, Don José E. Vásconez, y finalmente, para Vocales, Don Víctor M. Cobo, Don Ricardo Callejas, Don Jorge N. Sevilla, Don José O. Cobo y Don Alejandro Sevilla.

El Sr. Presidente agradeció a la concurrencia, en breve y elocuente discurso, el honor que le habían dispensado al nombrarlo Presidente del Nuevo Club, e hizo los más fervientes votos porque este alcance en lo venidero, la realización de sus nobles ideales y de sus justas aspiraciones para honra y mayor progreso de la sociedad ambateña.

Discutida la consulta del Sr. Presidente sobre la denominación que debía llevar el Centro Social que acababa de fundarse: se acordó por unanimidad darle el nombre de Club Tungurahua.

El Sr. Presidente recomendó al Directorio la formación de un Proyecto de Estatutos y Reglamentos de análogas, corporaciones, y declaró terminada la presente sesión.

 

El Presidente
Luis A. Martínez

El Secretario
Miguel Angel Albornoz

Scroll to top